terça-feira, 31 de maio de 2011

Alemania descarta que los pepinos españoles analizados sean los causantes del brote de 'E.coli'


Secretaria de agricultura en Andalucía (España), Clara Aguilera, come
pepinos producidos en la región para tratar de demostrar que no hay contaminación

Un alivio parcial para la huerta española. Los científicos alemanes descartan ya que las bacterias encontradas en dos de los pepinos españoles analizados en Hamburgo causaran el brote de infecciones por Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC, por sus siglas en inglés) en el norte de Alemania. Así lo ha reconocido hoy la senadora (ministra) de Sanidad de la ciudad-Estado, Cornelia Prüfer-Storcks, a partir de los análisis realizados por el Instituto de Higiene hamburgués. "Alemania reconoce que los pepinos españoles no son la causa", ha señalado el secretario de Estado de Agricultura alemán, Robert Kloos, en unas declaraciones recogidas por Reuters en Hungría, donde se ha celebrado una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. En la misma, la ministra española, Rosa Aguilar, ha anunciado que España pedirá a Bruselas compensaciones para el sector hortofrutícola español.

Poco antes de anunciarse los primeros resultados de los análisis, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha realizado una contundente defensa de la inocencia de los agricultores españoles en esta crisis. Lo ha hecho desde Debrecen (Hungría), donde ha participado en una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE para abordar la crisis. "Entendemos que no hay ningún problema en origen", ha dicho Aguilar. Y a renglón seguido ha pedido a Alemania que "agilice los análisis" para averiguar el origen de la bacteria, que, como ha recordado Aguilar, solo ha afectado a personas que han estado en Hamburgo, incluido el caso del hombre que está ingresado en San Sebastián y la víctima mortal de Suecia, la primera fuera de Alemania.

El temor a que la bacteria pudiera tener su origen en España ha supuesto que, en las últimas 24 horas, se hayan paralizado contratos de exportación para la mayor parte de las hortalizas e incluso de algunas frutas de verano. Además, camiones que ya estaban en destino han sido rechazados.

Brasil importa sólo Pipino (conserva) de España: El Brasil importa sólo pepino encurtido en el deporte de España. La información del Ministerio de desarrollo, industria y comercio exterior (MDIC), entre enero y abril de este año se compraban más de ocho mil libras del producto. El año pasado, Brasil ha importado más de 12 mil libras de pepinillos.
Del "El País"

Um comentário: