segunda-feira, 4 de julho de 2011

Uruguay quedó en el debe

Edinson Cavani Uruguai Walter Vilchez Perú (Foto: Reuters)

Sin jugar bien, Uruguay apenas rescató un empate (1-1) ante Perú en su debut en la Copa América. Si bien el resultado duele, lo más preocupante fue el juego exhibido por los orientales. Salvo por algunos chispazos, los de Tabárez no convencieron futbolísticamente hablando.

El inicio del partido fue bastante impreciso. Los orientales tenían la pelota, pero no sabían que hacer con ella. Los circuitos futbolísticos eran cortados por un seleccionado incaico bien parado atrás, que prácticamente resignaba su ataque. Más allá de eso, hay que decir que los nuestros no se mostraban finos con la pelota en los pies. Alguna cosita de Lodeiro, un poquito de Forlán, algo de Cavani…

Cuando Uruguay, despacito, intentaba encontrar su mejor juego, sobrevino el gol peruano: un pelotazo largo desde el fondo puso en carrera a Guerrero y a la pareja de zagueros centrales celeste. El 9 incaico, en mitad de cancha, partió en la misma línea que Lugano y Victorino, ganó ampliamente en velocidad, enfrentó a Muslera, lo eludió con categoría y definió con el arco libre. Iban 23´.

Sorpresa en San Juan. Uruguay asomó la cabeza lentamente, pero no lograba finalizar las jugadas. Todo muy esforzado y sin llegar a inquietar a Fernández. El panorama cambió en los últimos 10´ de la primera mitad. Con más impulso que otra cosa, llegaron las primeras de riesgo, generalmente salidas de los disparos de Forlán.


Cuando se moría la etapa, los de Tabárez encontraron el alivio: jugada de Cáceres, pelota para Lodeiro y el "Nico" que mete un justo estiletazo en forma de habilitación para Suárez quien, ingresando al área, definió ante la salida del meta de los del Pacífico. Gol clave en el apartado mental. Era empate y estaba bien, a pesar de que el nivel del juego no había sido bueno.

Obligado a dar más y a repuntar en su producción, Uruguay salió decidido a confirmar la remontada. Lodeiro tomó más contacto con la pelota, dándole una manito a Forlán. Perú no se enloquecía y amagaba a la contra.

Lentamente el impulso inicial se fue diluyendo. Más cómodos los de Markarián, que presionaban con acierto, tocaban con precisión y hasta probaban a distancia (Vargas ingresó de buena forma). La Celeste desacomodada y nuevamente imprecisa. Suárez quiso cambiar el panorama a los 69´, dejando de cara al gol a Forlán, pero el remate de "Cachavacha" se fue desviado.

A pesar de los ingresos del "Cebolla" Rodríguez y Abel Hernández, las cosas no cambiaron para los nuestros. Todo lo contrario: siguieron sin encontrar el rumbo, a pesar de las ganas, y vieron como los incaicos le manejaron la pelota.

Sobre el final, el juego entró más en los forcejeos que en otra cosa. Para colmo, Guerrero por poco lo gana de cabeza en la hora. Uruguay no pudo superar a Perú en su debut en la Copa América. Futbolísticamente no se mostró fino y las individualidades-salvo excepciones- no pesaron. Crédito para la aceptable labor de los comandados por Markarián.
Del sitio Ovación

Nenhum comentário:

Postar um comentário