sábado, 16 de julho de 2011

16 de julio: El día del silencio

Está claro que el 16 de julio es una de las fechas más especiales para el fútbol uruguayo. Lo es desde 1950, cuando el Maracaná se silenció por obra y gracia de la Celeste. Sin embargo, 34 años antes, en 1916, también un 16 de julio fue que Uruguay comenzó a grabar a fuego su nombre en la historia de la ahora Copa América. Ese día comenzó el partido que le dio a la Celeste el primer título sudamericano que se puso en juego. Fue en Argentina. Y fue ante Argentina.

Por la última fecha del primer Campeonato Sudamericano de Selecciones, Argentina recibió a Uruguay en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el 16 de julio de 1916. Sin embargo, unos minutos después de empezar el clásico, incidentes provocaron la suspensión del juego y la postergación para un día después, en la cancha de Racing. El partido, el 17, terminó empatado sin goles y con ese punto Uruguay fue campeón.


El tiempo, caprichoso, quiso que en 1950 el último partido de la Copa del Mundo organizado por y para Brasil se jugara un 16 de julio. Y Uruguay amargó al otro vecino. Luego de eso, la selección Celeste jugó tres partidos por Copa América un 16 de julio. El primero fue en el que Brasil se tomó revancha. En 1989, el partido final del torneo se jugó en Maracaná, entre Brasil y Uruguay. Romário le sacó la espina a todo un país, con un solitario gol que valió el título.

En 1995, Uruguay organizó la Copa América y "puso" un partido el 16 de julio. Fue el de los cuartos de final, ante Bolivia. Triunfo 2-1 y dio un paso más hacia el 14° título. Hoy, 16 de julio, la idea es volver a silenciar a un local. Como en 1950 por la Copa del Mundo. O como en 1916, por la Copa América en Argentina.

1916 - El 16 de julio empezó el partido que le dio el primer título: El primer Campeonato Sudamericano se jugó en Argentina, con la participación del local, Uruguay, Brasil y Chile. Jugaron todos contra todos y la última fecha se pactó para el 16 de julio. El partido de segunda hora, Uruguay-Argentina, se suspendió por incidentes y el "pico" se jugó el 17. Con el empate Uruguay fue campeón. Gradín (foto) fue el goleador.

1989 - El día de la revancha brasileña: triunfo en Maracaná y título: Los fantasmas celestes seguramente anduvieron a la vuelta del gran estadio Maracaná, en Río de Janeiro, el 16 de julio de 1989. Por la última fecha de la fase final de la Copa América, Brasil recibió a Uruguay. Se cumplían 39 años del "Maracanazo" y Brasil se sacó la espina. Ante 170.000 espectadores, Romário anotó a los 49 minutos y le dio la cuarta Copa a los locales.

1995 - Cuartos de final, como hoy: victoria 2-1 ante Bolivia: Uruguay organizó y ganó la Copa América de 1995. Tras clasificar como primero de su grupo en la fase inicial, el 16 de julio recibió en el estadio Centenario a Bolivia. Uruguay prometió goleada con tantos de Marcelo Otero en el primer minuto de juego y de Daniel Fonseca a los 30`. Sin embargo, Bolivia descontó a los 71` e hizo sufrir al local hasta el final del juego.

2001 - Por la primera fase, en Colombia, empate 1-1 con Costa Rica: La última vez que Uruguay jugó un 16 de julio por la Copa América, fue en 2001. En el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en Colombia, los celestes empataron 1-1 ante Costa Rica, por la segunda fecha de la fase de grupos. Wanchope abrió la cuenta para los centroamericanos y Carlos María Morales igualó para Uruguay, que terminó cuarto en esa Copa América.

A 61 años del batacazo: Hoy se cumplen 61 años del triunfo 2-1 de Uruguay ante Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que le valió el segundo título de Copa del Mundo a los celestes. En aquel 1950 Brasil organizó el Mundial y llegó a la fecha final con la necesidad de empatar, apenas, ante Uruguay para ser campeón por primera vez. La fiesta empezó bien para los locales, con la apertura del marcador a los 47 minutos. Pero Schiaffino a los 66 minutos y Ghiggia a los 79, dieron vuelta el resultado y silenciaron al coloso, construido especialmente.
Del Ovación digital

Nenhum comentário:

Postar um comentário