quinta-feira, 8 de setembro de 2011

Tesoros peruanos visitan Colombia

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, y su par colombiana, Mariana Garcés Córdova, inauguraron en el Museo Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, la exposición Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú.

Incluye 82 piezas de la cultura Paracas, entre ellas 48 textiles y 34 objetos de contexto, como mantos, redes, taparrabos, faldas, vestidos de mujer, tocados, cerámicas, piezas trabajadas en tumbaga y madera, piedras y restos animales. Una parte pertenece a Paracas Cavernas (700 a. C. a 100 d. C.) mientras que la mayoría corresponde a la etapa Paracas Necrópolis (100 a. C. a 200 d. C).

El ministro Ossio expresó su "personal satisfacción por haber podido contribuir a la realización de esta excepcional exposición en Bogotá". Agradeció a las diversas instituciones públicas y a la Embajada del Perú en Colombia, por hacer posible la muestra. Por su parte, la ministra Garcés señaló que "la hermandad del Perú y Colombia se ha visto reflejada en el desarrollo de proyectos culturales que hablan de intereses comunes en torno al patrimonio de nuestras naciones".

Por último, la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo, manifestó que "los mantos funerarios de la cultura Paracas son, sin duda alguna, una de las expresiones más ricas del arte textil no solo del Perú sino del mundo prehispánico en general", resaltó.
Del "El Peruano"

Nenhum comentário:

Postar um comentário