domingo, 18 de setembro de 2011

Brasil blindó sus fronteras con Uruguay y mueve tropas


El gobierno brasileño decidió blindar su frontera con Uruguay, Argentina y Paraguay para combatir el crimen organizado. A partir de ayer sábado desplegó a 7.000 hombres, entre policías y militares, en sus 3.500 kilómetros de frontera.

El operativo fue informado a las autoridades gubernamentales y castrenses de los países del Mercosur en la última reunión de ministros de Defensa que se realizó el jueves 8, dijo a El País el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla. "El Ministerio de Defensa de Uruguay está informado que habrá movimientos de tropas en la frontera. Es un ejercicio. Vamos a estar atentos a la situación", agregó.

Según Bonilla, es posible que el próximo año Uruguay y Brasil realicen un ejercicio conjunto para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en las fronteras de ambos países.

La operación brasileña, que se llamó "Ágata 2", comenzó a implementarse este fin de semana. En la frontera de Uruguay con Brasil en Río Branco, se desplegaron tropas del Regimiento N° 8 del Ejército de Brasil estacionado en Yaguarón.

Los efectivos, armados a guerra, se apostaron en el puesto de Control Integrado (Covec) situado en territorio brasileño sobre la carretera que une Yaguarón-Pelotas. En Covec operan las aduanas de Uruguay y Brasil. El lugar se encuentra a cinco kilómetros de Río Branco-Yaguarón.

Fuentes del Ejército de Brasil afirmaron a El País que su misión es efectuar "estrictos controles" para combatir el tráfico de drogas y de armas con destino al país norteño, así como evitar el tráfico ilegal de vehículos entre ambos países.

Apoyados por tanques y tanquetas, los soldados detuvieron a todos los autos que circulaban por la carretera y solicitaron la documentación de los mismos. Aquellos rodados con problemas de documentación fueron guinchados.

ESTRATEGIA. La operación "Ágata 2" -se refiere a una piedra semipreciosa que abunda en el departamento de Artigas y en zonas del Sur de Brasil- abarcará desde el Chuy hasta Corumbá en Paraguay, dijo el general Carlos Goellner, jefe militar de la región sur del Ejército brasileño.

Al mismo tiempo, la TV Globo divulgó que desde Bolivia y Paraguay narcotraficantes utilizan aviones bimotores `clonados` (alteran su número de registro y serie) para ingresar con cocaína y marihuana a territorio brasileño.

El operativo brasileño forma parte del Plan Estratégico de Fronteras y contará con apoyo del avión espía israelí Vant y otras 30 aeronaves de guerra de Brasil.

Además de las tres fuerzas armadas norteñas, participan las policías de los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina, funcionarios de la autoridad fiscal, policía de caminos y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), según consignó un cable de la agencia Ansa. (Producción: Néstor Araujo)

Las rutas de la droga

La cada vez mayor importancia del Cono Sur en el tráfico de drogas hacia Europa y Estados Unidos y el trasiego que realizan los carteles sobre territorio brasileño, obligó a Brasil a planificar el mayor movimiento de tropas en las fronteras con Uruguay, Argentina y Paraguay en tiempo de paz. Los norteños desean cortar el "circuito" de la cocaína producida en Colombia y Bolivia que llega al Río de la Plata en avionetas o camiones. La Policía uruguaya constató que el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco son salidas de drogas hacia el exterior. También preocupa al gobierno brasileño la marihuana que sale de Paraguay con destino a Brasil.
EDUARDO BARRENECHE, EL PAÍS

Nenhum comentário:

Postar um comentário